domingo, 29 de noviembre de 2015

SAN LUCAS OJITLAN OAXACA



                                    COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE OAXACA (COBAO)

TEMA: MI PUEBLO CHINANTECO
DOCENTE: NADIA EDITH VASQUEZ ORTEGA
ASIGNATURA: CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN
INTEGRANTES DEL EQUIPO: AHUJA BARANDA GEORGINA
                                                  SALAZAR MORALES FELIPE
                                                  CONTRERAS ORTEGA DAMARIS VALERIA
                                                 MONICO MARTINEZ LUZ ORALIA
                                                 ANAYA SEVERIANO MAYRA DEL CARMEN







P R E S E N T A C I O N

ESTE TRABAJO SE HIZO CON LA FINALIDAD DE QUE LOS HABITANTES EN GENERAL, COMPAÑEROS ALUMNOS, MAESTROS SEPAN  ACERCA DE NUESTRO ORIGEN CHINANTECO, LA LENGUA QUE PREDOMINA ESTE PUEBLO, ASI TAMBIEN PARA CONOCER SU CULTURA, VESTIMENTA, GASTRONOMIA, COSTUMBRES, TRADICIONES Y SUS PRINCIPALES ACTIVIDADES ECONOMICAS (PESCA, AGRICULTURA Y GANADERIA).


ESTA INFORMACION ES DE SUMA IMPORTANCIA  YA QUE AQUÍ SE DA A CONOCER INFORMACIONES VERIDICAS DE ESTE PUEBLO DE SAN LUCAS OJITLAN.







                        INDICE
EL ORIGEN CHINANTECO -----------------------------------------------------------------5-6
EL IDIOMA CHINANTECO-------------------------------------------------------------------7
LA ESCRITURA  DEL CHINANTECO----------------------------------------------------8
RESEÑA HISTORICA DE SAN LUCAS OJITLAN------------------------------------9-10
RITUALES Y CELEBRACIONES----------------------------------------------------------11-17
EL HUIPIL DE OJITLAN ---------------------------------------------------------------------18-20
COMIDA TRADICIONAL---------------------------------------------------------------------21-23
BAILE O DANZA -------------------------------------------------------------------------------24-25
LOCALIZACION -------------------------------------------------------------------------------26-27
INFRAESTRUCTURA------------------------------------------------------------------------28
PRINCIPALES ECOSISTEMA ------------------------------------------------------------29
MEDICINA TRADICIONAL  ---------------------------------------------------------------30
VIVIENDA ---------------------------------------------------------------------------------------31




           





El origen CHINANTECO

lOS CHINANTECOS SON UNO DE LOS 14 GRUPOS HABLANTES DE IDIOMAS INDIGENAS EN EL ESTADO DE OAXACA, SU TERRITORIO, CONOCIDO COMO CHINANTLA, ESTA UBICADO EN EL NORESTE DEL ESTADO.
GEOGRAFICAMENTE SE DIVIDE EN CHINANTLA BAJA Y CHINANTLA ALTA. LA PRIMERA OCUPA UN AREA DE LOMERIOS Y BOSQUE TROPICAL Y LA SEGUNDA UN AREA SERRANA CON ALTURAS MAYORES DE 2,000 METROS.
EL TERRITORIO CHINANTECO ABARCA PARTES DE LOS TERRITORIOS DE TUXTEPEC, CHOAPAM, IXTLAN Y CUICATLAN, SUS VECINOS SON TAMBIEN PUEBLOS INDIGENAS: POR EL NORTE LOS MAZATECOS, POR EL OESTE LOS CUICATECOS, POR EL SUROESTE LOS ZAPOTECOS, Y POR EL NORESTE COLINDA CON EL ESTADO DE VERACRUZ
LA POBLACION SE DISTRIBUYE EN CATORCE MUNICIPIOS Y NUMEROSAS LOCALIDADES
ENTRE LOS PUEBLOS PRINCIPALES SE ENCUENTRAN: EN EL DISTRITO DE CUICATLAN; TEOTILANPAN, TLACOATZINTEPEC, EN IXCATLAN YOLOX, QUIOTEPEC Y COMALTEPEC, EN TUXTEPEC; USILA, VALLE NACIONAL, OJITLAN Y CHILTEPEC, POR ULTIMO EN EL DISTRITO DE ETLA SE UBICA LA COMUNIDAD DE ATLATLAUCA.









                   HISTORIA DE LA CHINANTLA

LA HISTORIA PREHISPÁNICA DE LA CHINANTLA COMENZÓ APROXIMADAMENTE HACE 3500 AÑOS ANTES DEL PRESENTE Y FINALIZO EN EL AÑO 1520, QUE ES EL MOMENTO EN QUE LOS ESPAÑOLES LLEGARON A LA REGIÓN.
MEDIANTE EXCAVACIONES REALIZADAS EN LA CHINANTLA BAJA Y ALTA SE HA LOGRADO DETERMINAR QUE EFECTIVAMENTE YA EXISTÍAN ASENTAMIENTOS HUMANOS DESDE HACE 3500 AÑOS. A ESTA ETAPA SE LE LLAMO “ALDEANA” ESTO FUE DEBIDO AL CRECIMIENTO DE LAS ALDEAS DEDICADAS A LA AGRICULTURA. ESTA ETAPA COINCIDIÓ CON EL MOMENTO EN QUE NACIÓ EL IDIOMA CHINANTECO.
POSTERIORMENTE SE CONTINUO CON EL PERIODO CLÁSICO O URBANO Y CON NUEVAS EVIDENCIAS ARQUEOLÓGICAS SE CONFIRMO EL PERIODO POSCLÁSICO, LLAMADO TAMBIÉN DE “LAS CIUDADES ESTADO” ERA COMO UN REINO INDEPENDIENTE, CON UN TERRITORIO PROPIO.
PARA DAR CONSTANCIA Y TESTIMONIO MATERIAL DE ESTA ÉPOCA SE PRESENTA EL SIGUIENTE DIBUJO DE DOS PIEZAS ARQUEOLÓGICAS, SE TRATA DE DOS VASIJAS FABRICADAS EN CERÁMICA MULTICOLOR, QUE ES UNA FIEL CARACTERÍSTICA DE LA CHINANTLA, ESTAS DOS VASIJAS FINAMENTE DECORADAS EN COLORES AMARILLOS, ROJO, NEGRO, NARANJA Y BLANCO, CON BOCA ANCHA CON CUELLO VERTICAL Y TRES PATAS DE SOPORTE EN LA BASE.
PIEZAS SEMEJANTES SE HAN ENCONTRADO EN OTROS SITIOS ARQUEOLÓGICOS, DEBIDO A LOS BELLOS DIBUJOS GEOMÉTRICOS Y A LOS COLORES VARIADOS QUE LOS ADORNAN, SE PUEDE DECIR QUE DESDE HACE 1,000 AÑOS EL ARTE CHINANTECO YA SE ENCONTRABA BIEN DESARROLLADO 


SE  ASEGURA Y AUNQUE NO SE TIENE UNA PRUEBA MATERIAL. PARA PROBARLO, ES QUE ANTES DE LA LLEGADA DE LOS ESPAÑOLES, LOS CHINANTECOS YA CONTABAN CON LA EXISTENCIA DE UN CALENDARIO; ES DECIR, DE UNA FORMA DE MEDIR EL TIEMPO.
ESTE CALENDARIO CHINANTECO HA SIDO USADO POR LA GENTE A LO LARGO DE MUCHOS SIGLOS Y HA LLEGADO HASTA EL PRESENTE. ESTE IMPORTANTÍSIMO CONOCIMIENTO FUE DADO A CONOCER POR UN GRUPO DE ANTROPÓLOGOS EN EL AÑO DE 1950.
ESTE CALENDARIO CHINANTECO ESTA INTEGRADO POR DIECIOCHO MESES DE VEINTE DÍAS CADA UNO Y CINCO DÍAS EXTRAS.
SE PROPÓSITO ACTUAL ES LA PLANEACIÓN DE LAS TAREAS AGRÍCOLAS, POR EJEMPLO EL MES DE FEBRERO CORRESPONDE AL TIEMPO DE ROZA, EN ESTE PERIODO YA SE UTILIZABAN DE MANERA MUY IMPORTANTE LAS CUEVAS Y GRUTAS, CON LA FINALIDAD DE CELEBRAR CEREMONIAS RELIGIOSAS EN HOMENAJE A LOS DUEÑOS DE LOS CERROS, DE LOS MANANTIALES, DE LOS ANIMALES, AL SEÑOR DEL RAYO Y TAMBIÉN COMO TUMBAS. SE CONOCEN EN LA ACTUALIDAD HALLAZGOS ARQUEOLÓGICOS MUY IMPORTANTES DE SIETE CUEVAS ENCONTRADAS EN DIVERSOS PARAJES DEL TERRITORIO CHINANTECO Y CON SEGURIDAD SE PUEDE ASEGURAR QUE EXISTEN MUCHAS MAS QUE AUN NO HAN SIDO EXPLORADAS.
DADA LA IMPORTANCIA DE ESTOS RESTOS ARQUEOLÓGICOS ENCONTRADOS A LA FECHA Y LOS QUE SE DESCUBRIRÁN EN EL FUTURO. SE PIENSA QUE DESDE HACE UNOS 3500 AÑOS LOS CHINANTECOS YA CONSTITUÍAN UNA CULTURA EN PROCESO DE FORMACIÓN Y DEBIDO A QUE SE ESTABAN PRODUCIENDO MIGRACIONES Y TRANSFORMACIONES.






 EL IDIOMA CHINANTECO

LA PALABRA OJITLÁN PROVIENE DEL NÁHUATL OJITLÁN; FORMANDO DE LAS VOCES OJITE Y LA TERMINACIÓN TLĀN, LUGAR; POR LO QUE SE TRADUCE "LUGAR DE LOS OJITES". EN LA LENGUA OJITECA, QUE ES UN DIALECTO DEL CHINANTECA, CONOCIDO TAMBIÉN COMO CHINANTECA DE OJITLÁN, OJITLÁN SE TRADUCE COMO "PUEBLO O TIERRA CALIENTE". DONDE SE HACE REFERENCIA ESPECÍFICA ES EN SU VESTUARIO O MÁS BIEN SU TRAJE TÍPICO QUE SON LOS HUIPILES POR LO CUAL SE LUCEN POR SER PROPIOS Y DEMOSTRATIVOS DE LA CHINANTLA.

EL CHINANTECO ES UN IDIOMA TONAL PERTENECIENTE AL GRUPO OTOMANGUE Y ES UNA FAMILIA INDEPENDIENTE DE LAS OTRAS LENGUAS DERIVADAS DEL OTOMANGUE EN OAXACA. LOS HABLANTES DE CHINANTECO SE HALLAN DISTRIBUIDOS PRINCIPALMENTE EN 17 MUNICIPIOS, REPARTIDOS EN CINCO DISTRITOS OAXAQUEÑOS. ESTA LENGUA HA SIDO DIVIDIDA EN CINCO MACROVARIANTES DIALECTALES, QUE COINCIDEN CON SU DIVISIÓN GEOGRÁFICO-TERRITORIAL. ENTRE LOS CHINANTECOS EXISTE UNA FUERTE IDENTIDAD IINGÜÍSTICO-TERRITORIAL, Y SE RECONOCEN COMO HABLANTES DE UN MISMO IDIOMA.







LA ESCRITURA DEL CHINANTECO

PARA LA ESCRITURA DEL CHINANTECO, SE ESTABLECIÓ UN ALFABETO UNIFICADO, PRACTICO, SENCILLO Y ECONÓMICO. SE TRATO DE EVITAR SONIDOS REPETIDOS EN CADA UNAS DE LAS GRAFICAS, DE MANERA DE NO CREAR MAS CONFUSIÓN EN LAS PERSONAS; ES DECIR QUE NO EXISTÍAN LETRAS QUE REPRESENTAN SONIDOS DOBLES. EXISTEN TRES VARIANTES PARA LAS QUE SIRVE ESTE ALFABETO, LA DE OJITLAN, LA DE USILA Y LA DE VALLE NACIONAL. LAS CONSONANTES COMUNES PARA LAS TRES VARIANTES SON: b,ch,j,k,l,m,n,ñ,ng,p,r,s,t,ts,w,y,x. TAMBIÉN SE TIENEN LAS CONSONANTES MODIFICADAS: jm,jn,jñ,jl,´m,´n, ´ñ,´i,´y, QUE SON COMUNES A LAS TRES VARIANTES, PERO HAY CONSONANTES QUE SON PROPIAS DE CADA VARIANTE; PARA OJITLAN ESTA LA X (xano); PARA VALLE NACIONAL ESTA LA (d,ds,g) do,dsei,gien; Y PARA USILA (ds) adö,sae LAS VOCALES QUE SE UTILIZAN PARA LAS TRES VARIANTES SON: a,e,i,i,o,u. DICHAS VOCALES SUFREN OCHO MODIFICACIONES QUE SON LAS SIGUIENTES: a´, a´a, aa,ä,ä´,á,ä´ä EL CHINANTECO ES UN IDIOMA SUMAMENTE NASAL Y TONAL PUESTO QUE CON LAS MISMAS PALABRAS SE PUEDE HACER REFERENCIA A SIGNIFICADOS DIFERENTES CON SOLO MARCAR LOS TONOS, POR ELLO SE DECIDIÓ DISTINGUIR TRES TIPOS DE TONOS; EL TONO ALTO QUE SE MARCA CON UN ACENTO (tá), EL TONO BAJO QUE SE MARCA CON UNA RAYITA DEBAJO DE LA PALABRA (ta) Y EL TONO MEDIO QUE NO SE MARCA PARA SEÑALAR LA NASALIZACIÓN SE MARCA LA VOCAL NASALIZADA CON DOS DIÉRESIS (¨), COMO POR EJEMPLO (tö)
LA PRONUNCIACIÓN DE VOCALES QUE NO EXISTEN EN CASTELLANO SE MARCA: e= CANTA Y i= CUENTA.





RESEÑA HISTORICA DE SAN LUCAS OJITLAN
EL MUNICIPIO ESTÁ SITUADO EN EL CORAZÓN DE LA REGIÓN CHINANTECA AL NOROESTE DEL ESTADO DE OAXACA, EN NÁHUATL SIGNIFICA "LUGAR DE OJITES", EN OJITECO SIGNIFICA PUEBLO O TIERRA CALIENTE, LUGAR DONDE HACE MUCHO CALOR, POR TRADICIÓN ORAL SE SABE QUE FUE FUNDADO POR UN GRUPO DE GENTES PROVENIENTES DE LOS VIEJOS PUEBLOS QUE AHORA SE LLAMAN SANTIAGO TLATEPUSCO Y SAN ANTONIO ANALCO QUIENES EN MEJORES TIERRAS SE DESPLAZARON PARA ESTABLECERSE EN SANTA ROSA, PIÑA DEL CERRO POR OTRO LADO SE SABE QUE EN EL AÑO 1110 D.C. UNA TRIBU OLMECA DEL ORIENTE HOY ESTADO DE VERACRUZ DIRIGIDOS POR SU REY CHINAN SE ESTABLECIERON EN VARIAS PARTES DE LO QUE HOY ES EL DISTRITO DE TUXTEPEC, LA HISTORIA CONSIDERA A ESTA CULTURA COMO UNA RAMA DE LA OLMECA, EN RELACIÓN A LA ÉPOCA DE LA CONQUISTA LOS CHINANTECOS ERAN DE BAJA ESTATURA PIEL COBRIZA PELEABAN CON LARGAS ESPADAS Y FUERTES ESCUDOS, ADEMÁS POSEÍAN MUCHO ORO, PERO FUERON VENCIDOS POR LOS CONQUISTADORES Y LES SAQUEARON TODO EL ORO IMPONIÉNDOLES NUEVOS DIOSES.
LA CHINANTLA FUE FUNDADA HACIA EL AÑO 1100 POR UN REY LLAMADO "QUIA-NA" DEBIDO A UNA SERIE DE ENFRENTAMIENTOS INTERNOS LA POBLACIÓN SE DIVIDE Y PARTE DE SU POBLACIÓN SE TRASLADA HACIA LAS PARTES ALTAS, FORMÁNDOSE LOS DOS MÁS GRANDES SEÑORÍOS DE LA CHINANTLA: LA DE LA GRAN CHINANTLA Y DE LA CHINANTLA PINCHICHE.
A PARTIR DEL PRIMER ASENTAMIENTO EN EL VALLE NACIONAL LA CHINANTLA QUEDA COMO LA CAPITAL DE LA GRAN CHINANTLA ALREDEDOR DEL AÑO DE 1455, LOS MEXICANOS DESCUBREN EN ESTA REGIÓN Y ATRAÍDOS POR LA RIQUEZA DE LA CHINANTLA Y LA POSIBILIDAD DE COMERCIAR SUS PRODUCTOS CON OTROS GRUPOS.
LA CHINANTLA POR AQUELLAS ÉPOCAS ERAN PRODUCTORAS DE ALGODÓN, TINTE NATURALES COMO LA COCHINILLA, EL AÑEL, CACAO, PIELES DE ANIMALES, PLUMA DE AVES Y EN SU RÍO SE ENCONTRABA ORO FÁCILMENTE. A PARTIR DE ESTA ÉPOCA LA MAYOR PARTE DE LA CHINANTLA QUEDA BAJO EL DOMINIO DEL EMPERADOR MEXICA MOCTEZUMA.
CON LOS ESPAÑOLES LA CHINANTLA SE DIVIDE EN DOS PARTES: LA GRAN CHINANTLA CON SU PROPIO SEÑORÍO Y LA CHINANTLA PICHINCHE CON DOS REINOS YOLOXINIQUILA Y USILA. EN 1520 SE DA EL PRIMER CONTACTO CON LOS ESPAÑOLES AL DESCUBRIR LA CHINANTLA EN BUSCA DE ORO DON PIZARRO BERNAL DÍAZ DEL CASTILLO DESCRIBE A LOS CHINANTECOS COMO EXPERTO GUERRERO Y ENEMIGO DE LOS MEXICAS.  LA CHINANTLA BAJA FUE SOMETIDA POR UN  GRUPO DE ESPAÑOLES PRIMERAMENTE COMANDADO POR GONZALO SANDOVAL, DESPUÉS POR JUAN VÁSQUEZ QUIENES COMETIERON ABUSOS Y ARBITRARIEDADES EN LA POBLACIÓN Y POCO A POCO LA RELIGIÓN CATÓLICA FUE CONQUISTANDO A LOS CHINANTECOS MEDIANTE EL DOMINIO DE LA LENGUA CHINANTECA PARA CONVENCERLOS E INVITARLOS A PERTENECER A LA RELIGIÓN CATÓLICA.
EN LA REGIÓN DE TUXTEPEC DE 1810 EL TENIENTE JUAN TOPETE LOGRÓ POR MUCHO TIEMPO SOFOCAR LOS BROTES INSURGENTES EN LA REGIÓN DE LA CHINANTLA HASTA 1816 CUANDO LOS CHINANTECOS PARTICIPARON POR PRIMERA VEZ CONTRA MANUEL MIER Y TERÁN LOS CHINANTECOS NUNCA JUGARON UN PAPEL PROTAGÓNICO, NI INCLUSO EN 1876 CON EL PLAN DE TUXTEPEC FIRMADO EN LA MISMA VILLA DE OJITLÁN.
EN LA ÉPOCA REVOLUCIONARIA SE DICE QUE CUANDO EL GENERAL PORFIRIO DÍAZ SALIÓ DE LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA SE FUE A ESCONDER AL CERRO RABÓN QUE ESTÁ EN JALAPA DE DÍAZ Y QUE OJITLÁN LE SIRVIÓ DE PASO PARA TRASLADARSE A VERACRUZ PARA EMBARCARSE A FRANCIA.
EN 1909 SE LE DA UNA OLA DE ASALTOS POR PARTE DE LAS TROPAS A FAVOR Y EN CONTRA DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA SIN QUE LOS OJITECOS TOMEN PARTIDO DECISIVO A FAVOR DE ALGUNA CAUSA.
DE 1920 A 1930 SE DA UNA TRANSFORMACIÓN ECONÓMICA IMPORTANTE E INSTALÁNDOSE COMPAÑÍAS EXTRANJERAS DE TABACO Y PLÁTANO, SE INSTALA EL FERROCARRIL A ORILLAS DEL PAPALOAPAN IMPULSANDO EL COMERCIO NORTEAMERICANO. ESTÁ ECONOMÍA CONVIRTIÓ A LOS CHINANTECOS EN PEONES ACASILLADOS DE LAS INDUSTRIAS NORTEAMERICANAS. EN 1940 Y EN 1970 LA CHINANTLA ES NUEVAMENTE AFECTADA POR EL PROYECTO DE LA PRESA 1949-1955 SE DECLARA LA CONSTRUCCIÓN DE LA PRESA MIGUEL ALEMÁN QUE AFECTA LOS MUNICIPIOS DE IXCATLÁN, NUEVO SOYALTEPEC Y SAN JOSÉ INDEPENDENCIA PRINCIPALMENTE. EN 1972 SE DECLARA LA CONSTRUCCIÓN DE LA PRESA CERRO DE ORO QUE INUNDÓ TIERRAS FÉRTILES DE LOS CHINANTECOS AFECTANDO EL CORAZÓN DEL ÁREA CHINANTECA Y TRAJO CONSIGO EL CRECIMIENTO DEL HAMBRE, MISERIA Y MARGINACIÓN DE ESTA CULTURA.
RITUALES Y CELEBRACIONES

LOS RITUALES CONMEMORATIVOS ESTÁN VINCULADOS A LAS CELEBRACIONES DE LOS SANTOS Y DE LOS ANTEPASADOS, LA FIESTA QUE CONMEMORAN ANUALMENTE AL SANTO PATRÓN DEL PUEBLO ES TAL VEZ EL RITUAL PUBLICO COMUNITARIO INCLUSO INTRACOMUNITARIO MAS IMPORTANTE DE CADA PUEBLO INDÍGENA DE OAXACA, Y UNO DE LOS PILARES DE LA IDENTIDAD RESIDENCIAL O COMUNAL QUE ATRAE TEMPORALMENTE A LAS FAMILIAS, VISITANTES Y MIGRANTES; Y REAFIRMAN LOS VÍNCULOS ENTRE LOS MIEMBROS DE LA COMUNIDAD.

EN LA FIESTA DEL SANTO PATRÓN, COMO EN EL CASO DE SAN LUCAS OJITLAN, OAXACA EN EL QUE SE CONMEMORAN LAS FIESTAS TRADICIONALES EN HONOR A LA VIRGEN DE SANTA ROSA DE LIMA, LOS DÍAS 28, 29 Y 30 DE AGOSTO Y EN HONOR A SAN LUCAS LOS DÍAS 17 Y 18 DE OCTUBRE, GENERALMENTE TAMBIÉN SE CONMEMORAN LOS ORÍGENES DEL PUEBLO, GENERALMENTE SAGRADOS YA QUE SE RECUERDA A SU FUNDACIÓN POR LA VOLUNTAD DE VÍRGENES Y SANTOS.

UNA DE LAS EXPRESIONES RITUALES CENTRALES SE DESARROLLA EN LA MAYORDOMÍA, COMPLEJO CEREMONIAL QUE INCLUYE EL CUIDADO ANUAL DEL SANTO Y EN LA OCASIÓN DE SU FIESTA, PROCESIONES ROGATIVAS, MISAS, FESTINES COMUNALES, PIROTECNIA Y OTROS ACTOS EN LAS QUE PARTICIPAN LAS AUTORIDADES POLÍTICAS Y RELIGIOSAS TRADICIONALES

EL OTRO PUEBLO, DE MAYOR SIGNIFICACIÓN ES LA FIESTA DE DÍA DE MUERTOS EL SIMBÓLICO RETORNO ANUAL DE LOS MUERTOS QUE CONSTITUYE UNO DE LOS PROCESOS RITUALES MAS RICOS DEL MÉXICO INDÍGENA EN EL QUE SE CELEBRA A LOS ANTEPASADOS LEJANOS Y CERCANOS CON TODO AQUELLO QUE ERA DE SU PREDILECCIÓN, ESTOS NO PUEDEN SER OLVIDADOS Y DESCUIDADOS; POR ELLO LA PROPICIACIÓN Y LA OFRENDA RESULTAN SOCIALMENTE EFICACES PARA EVITAR VENGANZAS Y DAÑOS DE LOS MUERTOS SOBRE LOS VIVOS

LOS RITUALES DE INTERACCIÓN POLÍTICA ESTÁN VINCULADOS AL DESEMPEÑO COMO AUTORIDAD COMUNAL ESTOS RITUALES DE INTERACCIÓN POLÍTICA INCLUYEN LAS CEREMONIAS DE CAMBIO DE AUTORIDAD Y TOMA DE POSESIÓN, QUE NO SOLO SE REALIZAN EN EL ESPACIO POBLADO, SI NO TAMBIÉN EN OS CERROS, MONTES Y OTROS LUGARES SAGRADOS, EL RITUAL ADIVINATORIO DEL CLIMA ANUAL (CABAÑUELA) Y UNA MULTITUD DE GESTIONES RITUALES DESEMPEÑADAS EN LAS MAYORDOMÍAS POR LA PRESENCIA DE LA AUTORIDAD COMUNAL.

LA SÍNTESIS PANORÁMICA DE LOS PRINCIPALES RITUALES, MUESTRA LAS RECURRENCIAS MAS QUE LAS DIFERENCIAS, COMO YA HE SEÑALADO, ESTOS RITUALES, EN LOS CUALES LOS SIMBOLOS DOMINANTES SON LAS ENTIDADES SAGRADAS, A LAS QUE PROPICIA. BUSCAN ATENDER LAS NECESIDADES DE LA EXISTENCIA SOCIAL: LA ALIMENTACIÓN, LA FERTILIDAD, LA SALUD, LAS CONDICIONES CLIMÁTICAS FAVORABLES, LOS HITOS EN EL CICLO DE LA VIDA, LA CONVIVENCIA COMUNITARIA, EL DESEMPEÑO DE LAS AUTORIDADES, ETC.
LAS PERSPECTIVAS EN EL ESTUDIO DE LOS RITUALES SON MUY DIVERSAS EN LA ACTUALIDAD.
LOS RITUALES SON HECHOS SOCIALES, YA QUE SON PARTES O FRASES DE LOS PROCESOS SOCIALES, LOS RITUALES EN ESPECIAL, LOS RELIGIOSOS, PERO TAMBIÉN LOS SECULARES, SUELEN TENER MAYOR DENSIDAD Y PODER CONVOCATORIO QUE OTROS HECHOS SOCIALES.
SE CONSIDERA QUE EXISTEN ALGUNOS TIPOS DE RITUALES, COMO LOS MÁGICO-RELIGIOSOS, RELACIONADOS CON LO SAGRADO Y LOS SECULARES, QUE SON CONMEMORATIVOS  DE EVENTOS CIVILES, PRIVADOS O PÚBLICOS.
UNA TIPOLOGÍA DE LOS RITUALES QUE SE LLEVAN A CABO EN NUESTRO MUNICIPIO SON LOS RITUALES RELIGIOSOS Y LOS SECULARES, QUE INCLUYE LOS DE MASA: JUEGOS, DEPORTES, FIESTAS PATRIAS, GRADUACIONES, ETC.
LOS INTERPERSONALES COTIDIANOS: NORMAS DE URBANIDAD Y ETIQUETA QUE REGULAN LA CONVIVENCIA EN EL SENO DE NUESTRA CULTURA Y LOS DEL CUERPO QUE SE RELACIONAN CON LA INDUMENTARIA Y LOS DISEÑOS Y ALTERACIONES ESTÉTICAS: TATUAJES, PINTURAS CORPORALES, CIRUGÍAS.
OTRO ASPECTO DE GRAN IMPORTANCIA, PERO CON EL TRANSCURRIR DE LOS AÑOS SE HA IDO PERDIENDO, ES EL RITO QUE RODEA EL NACIMIENTO Y QUE SUELE CULMINAR MAS TARDE CON EL BAUTISMO CATÓLICO Y LA FIESTA, EN LA QUE SE CELEBRA LA ALIANZA PATERNAL RITUAL ENTRE LOS COMPADRES Y SUS FAMILIAS.
OTRO RITUAL DE TRANSITO PRINCIPAL ES EL QUE RODEA LA MUERTE PROCESO QUE PONE NUEVAMENTE EN JUEGO LAS ALIANZAS Y LOS INTERCAMBIOS ENTRE PARIENTES Y VECINOS ANTES, DURANTE Y DESPUÉS DEL DECESO PREPARAR EL CAMINO DEL DIFUNTO ENTERRÁNDOLO CON SUS POSESIONES Y OTROS BIENES QUE LE PERMITÍAN ACCEDER AL INFRAMUNDO DE LOS MUERTOS, RESPETAR LOS TABÚES SEXUALES Y ALIMENTARIOS, DESPOJARSE DE LA POTENCIA INMATERIAL DEJADARE LOS VIVOS, SON ALGUNOS DE LOS HITOS RITUALES QUE INTEGRAN EL FUNERAL Y SE EXTIENDEN MUCHO MAS ALLÁ DEL MOMENTO DE LA MUERTE (LEVANTADA DE LA CRUZ, NOVENARIO).
LAS OFRENDAS Y ACTOS RITUALES PARA LOS DIFUNTOS, SE VINCULAN CON LA CREENCIA EN SU EXISTENCIA EN UN MUNDO SIMILAR AL TERRENAL, DONDE SIENTEN LAS MISMAS NECESIDADES Y EMOCIONES, Y
ENTRE 1972 Y 1983 SE TUVO LA OPORTUNIDAD DE REGISTRAR EL MOVIMIENTO SOCIO RELIGIOSO PROTAGONIZADO POR LOS INDÍGENAS CHINANTECOS DE LOS MUNICIPIOS DE OJITLAN, USILA Y VALLE NACIONAL, EN OPOSICIÓN A LA CONSTRUCCIÓN DE LA PRESA CERRO DE ORO, QUE INUNDARÍA SU TERRITORIO ANCESTRAL, Y A LA RELOCALIZACIÓN DE MÁS DE 25 MIL INDÍGENAS EN LEJANAS TIERRAS.
ESTA OBRA INGENIERÍA QUE INUNDÓ MÁS DE 26 MIL HECTÁREAS DE FÉRTILES TIERRAS LAS RIVERAS DEL RIO PAPALOAPAN, ERA PARTE DE UN BASTO PROYECTO DE DESARROLLO REGIONAL AGRÍCOLA  E INDUSTRIAL, CUYOS APROVECHAMIENTOS PREVISTOS RESULTARON SER MUCHO MENOS IMPORTANTES PARA LA POBLACIÓN, QUE LOS DAÑOS AMBIENTALES, SANTUARIOS, ECONÓMICOS Y CULTURALES PROVOCADOS CON POSTERIDAD.
EN 1972, EN MEDIO DE UNA SITUACIÓN SOCIAL Y POLÍTICA MUY CONFLICTIVA LOS INDÍGENAS AFECTADOS ADVIRTIERON QUE SUS REPRESENTANTES ELEGIDOS O VOLUNTARIOS, NO TENÍAN EN CUENTA SU DESTINO, SI NO HACÍAN ALGO POR SI MISMOS. SE PERDERÍA SU TIERRA, SUS CERROS, SUS MANANTIALES, SUS ARBOLES, ETC. MUCHOS ANCIANOS MORIRÍAN DE TRISTEZA AL PARTIR. NO PODRÍAN RENDIR CULTO A SUS MUERTOS YA QUE EL CEMENTERIO SERIA INUNDADO, Y LAS FAMILIAS SE SEPARARÍAN MÁS AL SER REACOMODADAS. EN ESTE CONTEXTO UN PERSONAJE SAGRADO EL INGENIERO, EL GRAN DIOS, SE APARECIÓ A UN CHINANTECO EN LA MILPA Y EN EL CERRO EN VARIAS OCASIONES, DÁNDOLE PRIMERO INDICACIONES PARA EVITAR LA CONSTRUCCIÓN DE LA PRESAY, MAS TARDE PARA QUE LOS INDÍGENAS ENCONTRARAN REFUGIO CUANDO ESTA REVENTARA DESTRUYENDO LA REGIÓN.
ES IMPORTANTE SEÑALAR QUE ESTE SALVADOR DE LOS CHINANTECOS REUNÍA EN SU FIGURA LOS ATRIBUTOS DEL HOMBRE O  DUEÑO DEL CERRO, ANTIGUA ENTIDAD SAGRADA TERRITORIAL, Y DEL CUIDADOR DE LA RAYA, PODEROSO NAHUAL METEÓRICO QUE PROTEGE LAS FRONTERAS  DEL TERRITORIO ÉTNICO.
POCO ANTES QUE SE DIFUNDIERA EL PRIMER MENSAJE SAGRADO EN SEPTIEMBRE DE 1972, EN DIFERENTES COMUNIDADES SE DECÍA QUE VARIOS INGENIEROS DE LA COMISIÓN DEL PAPALOAPAN HABÍAN DESAPARECIDO DENTRO DEL CERRO DE ORO, Y QUE  ESTE NO TARDARÍA EN ABRIRSE TRAGAR A TODO LOS QUE ESTUVIERAN TRABAJANDO PARA LA PRESA. AL MISMO TIEMPO LOS ANCIANOS ORDENARON A LOS BRUJOS CUIDADORES DE LA RAYA QUE MANDARAN A SUS NAHUALES (RAYOS),  A MATAR  AL ENTONCES PRESIDENTE DE MEXICO.ESTE ERA IDENTIFICADO COMO UN BRUJO CUYO NAHUAL TRATABA DE  INTRODUCIR CALAMIDADES Y DESGRACIAS EN TIERRAS CHINANTECAS.LOS BRUJOS NO PUDIERON CUMPLIR SU COMETIDO YA QUE, SEGÚN SE COMENTABA EL PRESIDENTE ESTABA M UY BIEN  PROTEGIDO POR SUS ESPÍRITUS GUARDIANES, DE OTRO PUEBLO: MEXICO.
JUCOMUNIDADES DE LOS TRES MUNICIPIOS, ALGUNOS DE ELLOS TRADICIONALMENTE RIVALES. MUCHOS SE PREPARABAN PARA IR A VIVIR AL CERRO ELEGIDO POR EL INGENIERO EL GRAN DIOS COMO TIERRA DE SALVACIÓN.
 CONSTRUÍAN CANOAS, REUNÍAN ARMAS Y ALIMENTOS PARA TRABAJADORES AL CERRO SANTA RITA Y PERMANECER HASTA QUE HUBIERA PASADO CATÁSTROFE (RUPTURA DE LA PRESA).
POCO DESPUÉS DE QUE ANDRÉS FELIPE, EL RECEPTOR DE LOS MENSAJES, FUERA LLEVADO MILAGROSAMENTE POR EL INGENIERO EL GRAN DIOS HASTA LA  “IGLESIA”, UNA CUEVA HASTA ENTONCES DESCONOCIDA EN EL CERRO SANTA RITA, COMENZARON LAS PEREGRINACIONES  MASIVAS ( MAS DE 100 PERSONAS DIARIAS).
EN LAS SINUOSIDADES DE LA ROCA DEL INTERIOR DE ESTA CUEVA LOS CREYENTES IDENTIFICABAN LAS IMÁGENES DE LA VIRGEN  DE GUADALUPE DE LOS MILAGROS, DE SANTA ROSA  Y OTROS SANTOS.
AFUERA UN CHAMAN REALIZABA LIMPIAS CON RAMAS RECOGIDAS POR EL PEREGRINO DURANTE LA LARGA ASCENSIÓN AL CERRO SANTA RITA ( ESPACIO TAMBIÉN SAGRADO) Y LODO BENDITO DEL MANANTIAL DEL INTERIOR DE LA CUEVA, CON EL QUE TRAZABA CRUCES SOBRE LAS PARTES ENFERMAS DEL CUERPO, MIENTRAS RECITABA LAS FORMULAS RITUALES TRADICIONALES.
LA RESPUESTA SOCIO RELIGIOSA DE LOS CHINANTECOS FUE ELABORADA DE ACUERDO CON LOS PROPIOS CÓDIGOS SIMBÓLICOS DE SU CULTURA, EN UN INTENTO DE CREAR UN AMBIENTE SOCIAL Y POLÍTICO PROPIO FUERA DE LOS ALCANCES DE LOS GRUPOS DOMINANTES DE LA SOCIEDAD REGIONAL Y NACIONAL, INTERESADOS EN REMOVERLOS DE SU TERRITORIO. NO OBSTANTE SUS ESFUERZOS POR ROMPER, DESDE EL ÁMBITO DE LO SAGRADO.LA RED DE MEDIACIÓN Y MANIPULACIÓN QUE RODEABA EL PROYECTO DE LA PRESA CERRO DE ORO, NO TUVIERON EL RESULTADO POR ELLOS ESPERADO.
HACIA FINES DE 1973, CASI JUNTO CON LA PRIMERA RELOCALIZACIÓN DE AFECTADOS EN LA LEJANA UXPANAPA, EL MOVIMIENTO COMENZÓ A DESMEMBRARSE DEBIDO A LA DESACREDITACIÓN E INTERFERENCIA DE LAS INSTITUCIONES, LA IGLESIA Y PARTIDOS POLÍTICOS Y EL RÁPIDO TRASLADO DE ANDRÉS FELIPE Y SU FAMILIA.

EL PROYECTO CERRO DE ORO TOMO VIDA EN 1972, Y ESTUVO A CARGO DE LA COMISIÓN DEL PAPALOAPAN, MISMA QUE DIRIGIÓ LA CONSTRUCCIÓN Y REACOMODO DE LA PRESA MIGUEL ALEMÁN EN 1955.

LA COMISIÓN POCO RETOMO LA EXPERIENCIA DEL PRIMER PROCESO DE REACOMODO, QUE SE LLEVO EN TÉRMINOS DE IMPROVISACIÓN,, ES POR ESO QUE LAS CONDICIONES NO FUERON MENOS VIOLENTAS EN EL PROYECTO CERRO DE ORO CUANDO REALIZARON LOS PRIMEROS ESTUDIOS SOBRE LA COSTEABILIDAD DE LA OBRA (1970), NO SE ESTIMO EL VALOR DE LAS TIERRAS QUE SE PERDERÍAN POR EL EMBALSE.

EL CASO ES QUE PARA 1973, SE INICIAN LAS PRIMERAS EXPROPIACIONES E INDEMNIZACIONES DE BIENES Y ARBOLES FRUTALES, EN ESE TIEMPO HUBO MUCHO DINERO EN OJITLAN, LAS CANTINAS ESTABAN LLENAS, LA GENTE MAL GASTO SU DINERO, NUNCA HABÍAN VISTO TANTO DINERO JUNTO.
 EN 1974, EMPIEZA LA CONSTRUCCIÓN DE LA PRESA, MISMA QUE DURO DOS AÑOS Y LUEGO PARO, PARA REINICIAR EN 1977.
LA PRESA CERRO DE ORO ESTA CONSTRUIDA SOBRE LAS AGUAS DEL RIO SANTO DOMINGO.
ANTE EL AVANCE MUY LENTO EN LA CONSTRUCCIÓN DE LA PRESA, LOS CAMPESINOS CHINANTECOS NO SE PREOCUPARON DE SU SITUACIÓN, PENSABAN QUE LA OBRA NO SE CONCLUIRÍA, QUE LOS CONJUROS HECHOS POR LOS BRUJOS DE OJITLAN SE CUMPLÍAN,  PERO LA ILUSIÓN LES DURO POCO YA QUE EN 1984 SE RETOMAN CON GRAN INTENSIDAD LOS TRABAJOS DE CONSTRUCCIÓN, AHORA CON LA PRESIÓN Y EL APOYO DEL GOBERNADOR DE VERACRUZ.
SE FORMA EN LAS COMUNIDADES AFECTADAS UN COMITÉ PARTICULAR DE REACOMODO CON REPRESENTANTES CHINANTECOS CUYA REUNIÓN ERA VIGILAR QUE SE CUMPLIERA CON LO OFRECIDO POR LAS INSTANCIAS GOBERNAMENTALES.
EN 1985 EL AVANCE DE LA OBRA  ACELERO CUANDO ENTRARON COMPAÑÍAS EXTRANJERAS Y NACIONALES, EMPEZARON A ERIGIR EL GRAN MURO DE LA CORTINA, EN POCOS MESES EL AVANCE FUE NOTABLE, EMPEZÓ EL MOVIMIENTO POLÍTICO DE LAS DIVERSAS ORGANIZACIONES CAMPESINAS: CNC, CCI Y TIEMPO DESPUÉS LA UGOCEP.
EN 1986, TUVO LUGAR UNA GRAN MOVILIZACIÓN DE GENTE ORGANIZADA CON LA CCI EN TORNO A UN LÍDER INDÍGENA DE NOMBRE FLORENTINO TERÁN, MILES DE GENTES DE TODOS LOS EJIDOS AFECTADOS PARARON LA OBRA, ERA LA PRIMERA VEZ QUE EL PUEBLO CHINANTECO PARTICIPABA Y SE MANIFESTABA DE ESTA MANERA.
LA CCI TUVO MUCHO AUGE; AHORA SE PROCLAMABAN POR UN NUEVO LUGAR DE REACOMODO, LA CNC RESTA IMPORTANCIA, PERO NO POR ESO DESAPARECE DEL JUEGO, SE CONVIRTIÓ EN EL PRINCIPAL ENEMIGO DE LA CCI, ESTE ENFRENTAMIENTO DE LAS ORGANIZACIONES LOGRA CREAR DIVISIONISMOS ENTRE LOS EJIDOS.
LO CURIOSO DE ESTE PARO ES LA ACCIÓN DE LAS DOS INSTANCIAS CAMPESINAS CCI Y CNC, MUCHOS OPINAN QUE EL PARO SOLO FUE UNA PANTALLA MIENTRAS SE RESOLVÍA EL PROBLEMA DE ELECCIÓN DE PRESIDENTE MUNICIPAL EN OJITLAN Y QUE SOLO SIRVIÓ A LOS GRUPOS DOMINANTES, PRUEBA DE ELLO ES QUE DESPUÉS, EL LÍDER FLORENTINO TERÁN FIRMA CONVENIOS CON LA CNC Y DECIDE SER SECRETARIO TERÁN FIRMA CONVENIOS CON LA CNC Y DECIDE SER SECRETARIO A NIVEL REGIONAL DE DICHA ORGANIZACIÓN.
DÍAS DESPUÉS DE EMPEZAR LAS NEGOCIACIONES DE LAS NUEVAS TIERRAS EL PROFR. FLORENTINO TERÁN MUERE SEGÚN INFORMES OFICIALES, EN UN ACCIDENTE EN LA CARRETERA FEDERAL EN LAS AFUERAS DE TRES VALLES, VERACRUZ PERO PARA EL PUEBLO Y MUNICIPIO DE OJITLAN, EL GOBIERNO LO MATO.











EL HUIPIL DE OJITLAN

NINGUNA OTRA PRENDA REPRESENTA A LA INDUMENTARIA OAXAQUEÑA TAN BIEN NI DE MANERA TAN VARIADA COMO EL HUIPIL, PRENDA FEMENINA RECTANGULAR DE UNO, DOS O TRES LIENZOS UNIDOS QUE SE TEJEN POR SEPARADOS EN TELARES RÚSTICOS, ADORNADOS A PARTIR DEL TEJIDO, LA TELA NO SE CORTA, SI NO QUE LOS LIENZOS CAEN DOBLADOS POR LA MITAD SOBRE LA LÍNEA DE LOS HOMBROS Y SE COSEN POR LOS LADOS DE MANERA QUE QUEDA UNA ABERTURA PARA LOS BRAZOS, EL CUELLO PUEDEN FORMARSE COMO RANURAS DURANTE EL TEJIDO SEGÚN LA TÉCNICA. LA ENORME VARIEDAD DE HUIPILES OAXAQUEÑOS CUMPLE UNA FUNCIÓN REGIONAL, LOS HUIPILES DE CADA PUEBLO SON ÚNICOS EN SU DISEÑO, COMBINANDO TAMAÑO, MATERIAL, COLORIDO ORNAMENTACIÓN Y SIRVEN ASÍ PARA IDENTIFICAR A LA PORTADORA COMO PERTENECIENTE A UNA
COMUNIDAD DETERMINADA, EL TAMAÑO, MATERIAL Y CLASE DE TEJIDO CUMPLE DISTINTAS FUNCIONES PRÁCTICAS. EL DISEÑO DE LOS HUIPILES SE DISTINGUE POR LA VARIEDAD DE MOTIVOS ZOOMORFOS, ANTROPOMORFOS, FITOMORFOS Y GEOMÉTRICOS, ALGUNOS TRANSMITIDOS DESDE LA ANTIGÜEDAD, OTROS CREADOS RECIENTEMENTE O COPIADOS A PARTIR DE MUESTRARIOS.
LOS DISEÑOS CONSISTEN SOBRE TODO EN HILERAS ANGOSTAS DE UN SOLO MOTIVO RESPETIVO, LA PARTE MEDIA DE LOS HUIPILES, DEBAJO DEL CUELLO, QUE QUEDA MAS A LA VISTA CUANDO SE LLEVA PUESTO, ESTA ESPECIALMENTE ADORNADA SOBRE TODO EN LOS HUIPILES DE TRES LIENZOS. EL FRENTE Y EL DORSO SON IGUALES, LO QUE PRODUCE CIERTA SIMETRÍA VERTICAL. AUNQUE NO ES PERFECTA NI BUSCADA POR LA TEJEDORA, OTRAS PARTES ADORNADAS SON LAS COSTURAS, EL CUELLO Y LAS SISAS, QUE A MENUDO LLEVAN BORDADOS, LISTONES O ENCAJES.
EN LA MAYOR PARTE DE LAS COMUNIDADES COMO EL MUNICIPIO DE SAN LUCAS OJITLAN, EXISTEN ROPAS FESTIVAS, ADEMÁS DE LAS DE USO DIARIO. LA FUNCIÓN FESTIVA ESTABLECE UNA DISTINCIÓN, PARA HONRAR A LA OCASIÓN ESPECIAL DEL DÍA DE FIESTA RESPECTIVO. EL HUIPIL DE FIESTA PUEDE SER DE UN MATERIAL MÁS COSTOSO QUE EL COTIDIANO O DISTINGUIRSE POR EL COLORIDO O LA CANTIDAD DE ADORNOS.


MUCHAS VECES LOS MOTIVOS DE ADORNO MUESTRAN ANIMALES, FIGURAS, O PLANTAS QUE CUMPLEN UNA FUNCIÓN SIMBÓLICA.
LOS HUIPILES CHINANTECOS DE SAN LUCAS OJITLAN, LLEVAN UN TROZO DE TELA RECTANGULAR U OTRO ADORNO VERTICAL BAJO EL CUELLO.
ESTA FIGURA PUEDE ENCONTRARSE TAMBIÉN EN REPRESENTACIONES DE HUIPILES PRECOLOMBINOS Y ESTA RELACIONADO CON EL UNIVERSO Y LOS CUATRO PUNTOS CARDINALES.
ASÍ, VEMOS QUE PARA LAS MUJERES OAXACAQUEÑAS EL HUIPIL NO TIENE SI NO MÚLTIPLES FUNCIONES, QUE HACEN DE EL UN SIGNO DE LA HERENCIA CULTURAL DE CADA GRUPO ÉTNICO, Y QUE REFLEJAN CLARAMENTE SUS FACETAS Y CAMBIOS SOCIALES. LA DIVERSIDAD DE HUIPILES ES UNA CLARA MUESTRA DE UNA SOCIEDAD PLURICULTURAL.
EL HUIPIL QUE UTILIZAN LAS MUJERES CHINANTECA CUYA NOTABLE BELLEZA SUPONE A LA VEZ MENSAJES, QUE SOLO PUEDEN SER ENTENDIDOS POR AQUELLOS CAPACES DE DESCIFRAR EL COMPLEJO CÓDIGO PLÁSTICO.
ENTRE LOS DISEÑOS APARECEN LOS SÍMBOLOS QUE DESIGNAN AL MUNDO ANTES Y DESPUÉS DEL MITO COSMOGÓNICO NOMINADO A TRAVÉS DE LAS METÁFORAS CORPORALES DE “ESTOMAGO GRANDE” Y “ESTOMAGO CHICO”, LAS ERAS TRANSCURRIDAS DESDE EL COMIENZO DE LOS TIEMPOS DE LA MARCA CUADRANGULAR QUE EXPRESA LA FILIACIÓN ÉTNICA, LA ESTRELLA QUE LOS DEBE DE GUIAR, MITOS ANIMALISTIVOS, EL ÁGUILA CUYOS OJOS DEBE DE GUIAR, MITOS ANIMALISTICOS, EL ÁGUILA CUYOS OJOS DAN ORIGEN AL SOL Y A LA LUNA, SIGNOS QUE REFIEREN A LAS MIGRACIONES DEL PASADO, ALUSIONES AL DESTINO, EL RECONOCIMIENTO DEL CONSEJO DE ANCIANOS, INDICACIONES SOBRE LA NECESIDAD DE PROTEGER A LAS AVES DE CORRAL Y HASTA LA CONDICIÓN NÚBIL DE LAS DONCELLAS. NO PARECE NECESARIO ENFATIZAR QUE ESTOS ATAVÍOS SON ALGO MAS QUE ENVOLTORIOS DEL CUERPO, YA QUE EN ELLOS SE HACE VISIBLE UN ELABORADO LENGUAJE SIMBÓLICO QUE REFIERE AL CONJUNTO DE SIGNIFICADOS CÓSMICOS Y SOCIALES QUE DEFINEN A LAS (LOS) OJITECAS (COS) COMO TALES.

PARA LAS MUJERES OJITECAS, EL PORTAR CON ORGULLO CADA UNO DE LOS HUIPILES ES SÍMBOLO DE GRATITUD A ESTA BELLA TIERRA, PORQUE TANTO EL HUIPIL DE GALA, EL DE MEDIA, COMO EL DE DIARIO, REFLEJAN LAS HERENCIAS ANCESTRALES QUE AUN CON EL PASO DE LOS AÑOS, SE HA IDO TRANSMITIDO DE GENERACIÓN EN GENERACIÓN.
          









     

                                 



 COMIDA TRADICIONAL

LA COMIDA Y LAS COSTUMBRES ALIMENTICIAS SON PARTE DE LA CULTURA DE TODO PUEBLO. AQUÍ COMO EN OTRAS PARTES, DESEMPEÑA UN PAPEL IMPORTANTE EN LA VIDA INDIVIDUAL, FAMILIAR Y COMUNITARIA; SON PARTE INDISPENSABLE DE LAS FESTIVIDADES TRADICIONALES, POR LO QUE HAY COMIDAS ESPECIALES PARA BODAS O PARA BAUTIZOS, DEFUNCIONES Y MAYORDOMÍAS.
EN LAS COMIDAS FESTIVAS INTERVIENEN  MUCHAS PARIENTAS Y VECINAS  QUE AYUDAN A LA ANFITRIONA QUE TENDRÁ QUE CORRESPONDER A CADA UNA DE  ACUERDO CON EL PRINCIPIO DE RECIPROCIDAD.
LA COMIDA OAXAQUEÑA ES UNA DE LA MAS APETITOSAS Y VARIADAS DE TODO EL TERRITORIO NACIONAL: SU BASE ES EL MAIZAL, QUE HA DADO ORIGEN A UNA GRAN DIVERSIDAD DE TORTILLAS, LAS BLANDITAS DELGADAS Y SUAVES, LAS TORTILLAS OJITECAS QUE LLEGAN A MEDIR HASTA MEDIO METRO DE DIÁMETRO, O DE COLORES COMO LAS TORTILLAS NEGRAS, ROJAS O BLANCAS, ADEMÁS DE LAS TORTILLAS, CON LA MASA DEL MAÍZ, SE HACEN PICADAS Y EMPANADAS O TAMALES DE MOLE NEGRO O AMARILLO, DE FRIJOL CON HOJA DE GUAXMOLE, DE RAJA Y SE COMEN ACOMPAÑADOS DE ATOLE O CHAMPURRADO.
JUNTO CON EL MAÍZ CONSTITUYEN EL FUNDAMENTO DE LA ALIMENTACIÓN OJITECA (CHINANTECA) EL FRIJOL, EL CHILE, LA CALABAZA, EL TRIGO, LA NUEZ, EL LIMÓN, ADEMÁS DE ALGUNOS PRODUCTORES DE HORTALIZA COMO JITOMATES, ZANAHORIAS, LECHUGAS Y HONGOS.
TAMBIÉN SON PARTE IMPORTANTE LAS HIERBAS COMO EL EPAZOTE, NOPAL, VERDOLAGA, EL A CUYO, ENTRE OTRAS, ADEMÁS DE LOS ANIMALES DOMÉSTICOS SE LE SUMAN LOS PRODUCTOS DE LA CAZA (MÁZATE, CONEJO, ARMADILLO, IGUANA, JABALÍ, TOCHE, ETC.) Y LA PESCA CON TODO ESTO SE PREPARAN LOS EXQUISITOS PLATILLOS OJITECOS. EL MOLE, EL AMARILLO, EL VERDE, EL ESTOFADO, LOS FRIJOLES CON HIERBAS, COMO LA HIERBA MORA, EL TEPEJILOTE, LA BARBACOA, DIFERENTES PESCADOS , MOJARRAS QUE SE PESCAN EN LOS RÍOS Y PRESAS.
ENTRE LAS BEBIDAS QUE ALGUNAS SE PREPARAN EN ESTE LUGAR Y OTRAS QUE VIENEN DE OTRA REGIÓN PERO QUE DE IGUAL MANERA SE CONSUMEN EN ESTE MUNICIPIO SON PRINCIPALMENTE, EL MEZCAL, EL AGUARDIENTE, EL POPO MUY RICO Y DISTINGUIDO A BASE DE CACAO, MASA, AZÚCAR, COLCOMECA Y AGUA, CONSIDERADO ADEMÁS COMO UN AFRODISIACO Y QUE IDENTIFICA A LOS OJITECOS, EL TEPACHE, LAS AGUAS DE FRUTAS COMO EL MARACUYÁ, EL ZAPOTE MAMEY, GUANÁBANA, LIMÓN, ETC. EL CHOCOLATE, CAFÉ COMERCIAL O EL CAFÉ DE TORTILLA QUEMADA O TÉS  DE ZACATE, DE HOJA DE NARANJA ENTRE OTROS.
LAS NIEVES QUE EN SUS DIFERENTES SABORES DE LA REGIÓN AGRADA EL PALADAR.
ESTOS EJEMPLOS SON APENAS UNA PARTE, Y LA MAS CONOCIDA DE LAS FORMAS EN QUE LOS OJITECOS HAN TRANSFORMADO EN ALIMENTOS A LOS ELEMENTOS  QUE LA NATURALEZA LES DA Y LES PERMITE APROVECHAR  TODA ESTA AMPLIA VARIEDAD DE PLATILLOS QUE IDENTIFICAN A LA COCINA OJITECA, MUESTRAN QUE HAN SABIDO INCORPORAR  A SU ALIMENTACIÓN UNA GRAN CANTIDAD DE PRODUCTOS ANIMALES Y VEGETALES Y QUE CON ELLA SE HA HECHO UNA COMBINACIÓN MUY RICA Y VARIADA DE ACUERDO CON LAS CARACTERÍSTICAS DE LA POBLACIÓN Y LA REGIÓN.
SI LOS OJITECOS PUDIERAN INCLUIR EN SU DIETA DIARIA VARIOS DE ESTOS PLATILLOS, SUS CONDICIONES DE SALUD SERÍAN MUY ALTAS, SIN EMBARGO LAS PRECARIAS  CONDICIONES DE NUTRICIÓN DE LA MAYORÍA, REVELAN QUE SU ALIMENTACIÓN DIARIA ES BASTANTE POBRE, ESTO SIGNIFICA QUE LOS PLATILLOS  NO SON CONSUMIDOS CONSTANTEMENTE POR LA MAYORÍA DE LOS OJITECOS DEBIDO  A QUE SU  ELABORACIÓN ESTA FUERA DEL ALCANCE DE SU BOLSILLO.


AL REFERIRME A LA COMIDA TRADICIONAL, TENGO QUE HABLAR DE LA COMIDA COTIDIANA Y TRADICIONAL, Y QUE LA ALIMENTACIÓN ESTÁ LIGADA A SUS TRADICIONES Y ALGUNOS PLATILLOS SOLO SE PREPARAN Y OFRECEN EN CIRCUNSTANCIAS ESPECIALES.
SE TIENEN COMIDA DIFERENTES DE ACUERDO CON LA IMPORTANCIA O CARACTERÍSTICA DEL MOMENTO EN QUE SE OFREZCA. ESO HACE QUE CADA OCASIÓN SEA DISTINTA EN LA ACTITUD DE LA GENTE AL COMER A VECES  SE DESBORDA LA ALEGRÍA, PERO OTRAS SE DEBE COMER CON RESPETO, EN TODO CASO EL HECHO DE REUNIRSE LA FAMILIA EN TORNO AL FOGÓN, SIGUE SIENDO UN ACTO QUE FORTALECE EL SENTIDO DE PERTENENCIA FAMILIAR COTIDIANA.
LA ALIMENTACIÓN DIARIA SEGÚN LAS EDADES DE LOS MIEMBROS DE LA FAMILIA Y TAMBIÉN DE ACUERDO CON SU ESTADO DE SALUD, PERO EN GENERAL SE CLASIFICAN COMIDAS PESADAS Y LIGERAS.
LA COMIDA CEREMONIAL TIENE DISTINTAS EXPRESIONES SEGÚN SE TRATE DE UN ACONTECIMIENTO RELIGIOSO, DE UN RITUAL O DE UNA FIESTA COMUNITARIA. LA COMIDA PREPARADA DURANTE MAYORDOMÍAS ES DISTINTA  DE LA QUE SE PREPARA PARA PONER EN LO ALTARES DE MUERTOS, Y LAS QUE SE PREPARA EN LAS BODAS ES MUY DIFERENTE DE LA QUE SE PREPARA CUANDO SE PIDEN O AGRADECEN SEGÚN SEA LA SITUACIÓN.
EN LA ALIMENTACIÓN CEREMONIAL HAY PLATILLOS COMUNES COMO EL MOLE, TAMALES, CALDO DE POLLO, TORTILLAS, BARBACOA, CALDO DE PAISANO, MEMELAS, QUELITES, CALABAZA, ETC.
    

                                                    


                   BAILE O DANZA

LA FLOR DE PIÑA QUE BAILA UN GRUPO DE MUJERES SUPUESTAMENTE CHINANTECAS, HA SIDO ESPECIALMENTE INVENTADA PARA LA OCASIÓN YA QUE,  ENTRE OTRAS COSAS LOS CHINANTECOS (OJITECOS)  NUNCA HAN CULTIVADO PIÑAS.
PERO  NO IMPORTA AQUÍ DISCUTIR LA AUTENTICIDAD O LOS ORÍGENES DE ESTAS MANIFESTACIONES ARTÍSTICAS INDÍGENAS, SI NO COMENTAR QUE A TRAVÉS DE LO LARGO DE LA HISTORIA LOS OJITECOS, NO HAN TENIDO HASTA LA FECHA LA INTERPRETACIÓN ARTÍSTICAS MEDIANTE RITUALES O DANZAS QUE LOS IDENTIFIQUEN ANTE LAS DEMÁS REGIONES Y PAISANOS QUE COMPONEN LA DIVERSIDAD CULTURAL DE NUESTRO ESTADO.
POR TAL RAZÓN, Y ANTE  ESTA FALTA DE INTERÉS POR PARTE DE AQUELLOS QUE VERDADERAMENTE SE DEBEN DE INTERESAS PORQUE OJITLAN AL FIN TENGA ESA IDENTIDAD EN ESTA TAN IMPORTANTE FIESTA OAXAQUEÑA; ME DI A LA TAREA DE CREAR MEDIANTE LOS VERSOS QUE NARRAN LO BELLO Y TRADICIONAL DE ESTA TIERRA, LAS COMPOSICIONES ARTÍSTICAS QUE ALGÚN DÍA NO MUY LEJANO PERMITAN A SAN LUCAS OJITLAN , OAXACA., POR FIN SER PARTICIPES DE ESTE ACONTECIMIENTO QUE ES EL MÁXIMO ORGULLO DE LOS OAXAQUEÑOS “ LA GUELAGUETZA” ESTAS CREACIONES DE MI AUTORÍA TITULADAS: “LA OJITECA”, EN DOS VERSIONES Y  “ SAN LUCAS”, MUSICALIZADAS POR LOS MAESTROS HILARIO PASTOR CONDE Y CELESTINO ANAYA, ESPERO QUE MARQUEN LA PAUTA PARA QUE MAS OJITECOS CONTINÚEN CON ESTA GRAN LABOR POR SAN LUCAS OJITLAN.
CABE MENCIONAR QUE EN NUESTRO MUNICIPIO, SE CUENTA CON MÚSICOS QUE HAN DADO REALCE A ESTA BELLA TIERRA, MÚSICOS COMPROMETIDOS CON SUS RAÍCES Y PREOCUPADOS POR HEREDAR ESTOS SUS CONOCIMIENTOS LUCHAN DÍA A DÍA CON NIÑOS Y JÓVENES INTERESADOS EN ADQUIRIR ESTAS HABILIDADES.
ENTRE ESTOS DESTACADOS MÚSICOS SE CUENTAN A DON HILARIO PASTOR CONDE, DON SIMÓN CASTAÑEDA HERNÁNDEZ, DON ZAFIRINO ANAYA, DON CELESTINO ANAYA,  Y DOS  MARIMBAS DE NOMBRE “ALMA CHINANTECA” Y “GENERACIÓN  2006”.
TENIENDO EN CUENTA TANTO EL PASADO COMO EL PRESENTE DE LA TRADICIÓN REFERIDA AL PODER EVOCADOR DE LA PALABRA, NO RESULTA SORPRENDENTE EL DESARROLLO CONTEMPORÁNEO DE UNA LITERATURA  INDÍGENA ESPECIALMENTE ORIENTADA HACIA LA POESÍA.
DE LA MISMA MANERA EL CANTO, LA DANZA O LA POESÍA NOS PERMITEN UNA MEJOR COMPRENSIÓN DE LOS VALORES DE LOS GRUPOS INDÍGENAS, CUMPLEN TAMBIÉN COMO UNA FUNCIÓN NO SOLO ESTÉTICA SI NO TAMBIÉN SOCIAL YA QUE CONTRIBUYEN  A LA COMUNICACIÓN DE LOS MIEMBROS DE LAS COMUNIDADES, EL ARTE  INDÍGENA NO ES ENTONCES UN FENÓMENO AUTÓNOMO, DEPENDIENTE DE LA EXCLUSIVA SENSIBILIDAD DE UN CREADOR, SI NO UN HECHO SOCIAL COLECTIVO.
  




                                             LOCALIZACION
San Lucas Ojitlán, distrito de Tuxtepec, se localiza al norte del estado de Oaxaca, en el corazón de la zona Chinanteca.
Se encuentra ubicado en latitud norte 18°03' y en longitud norte a 96°24', está situado a una altitud de 150 metros sobre el nivel del mar.
Al norte limita con el municipio de San Miguel Soyaltepec, al sur con el municipio de Valle Nacional, al oriente con los municipios de Tuxtepec y Chiltepec, al poniente con los municipios de San Pedro Ixcatlán y San Felipe Jalapa de Díaz.
OROGRAFIA
Región montañosa.
EXTENSIÓN
EL MUNICIPIO CUENTA CON UNA SUPERFICIE DE 566.92 KM2  , REPRESENTA EL 0.6 % EN RELACION AL ESTADO.
HIDROGRAFIA
Existen pequeños yacimientos de agua, la cabecera municipal se encuentra rodeada de agua por la presa Cerro de Oro, las lluvias se presentan por lo regular hasta el mes de junio de manera constante, en el mes de mayo se presentan de manera esporádica, en los últimos 3 años se han presentado sequías severas produciendo la muerte de algunos animales vacunos.
ALTITUD
ESTA SITUADA A 550 METROS DE ALTURA SOBRE EL NIVEL DEL MAR
CLIMA
El clima es caliente húmedo, los meses más pesados son abril, mayo y junio llegando a alcanzar una temperatura hasta de 42ºC los vientos que se presentan en la región son los alisios provenientes del Golfo de México.
SU CLIMA ES TEMPLADO EN LOS MESES DE NOVIEMBRE A MARZO CÁLIDO DE ABRIL A JUNIO Y HÚMEDO DE JULIO A OCTUBRE

TEMPERATURA

LAS TEMPERATURAS ANUALES PROMEDIO VARÍAN DE 20ºC A UN POCO MENOS DE 28ºC, AUNQUE  SE REGISTRAN TEMPERATURAS ANUALES PROMEDIO DE 19ºC Y 20ºC Y MÁXIMAS DE HASTA 38ºC.

PRODUCION
MADERAS FINAS, MAÍZ, CAFÉ, FRIJO, CHILE, TABACO, PESCADO, GANADO VACUNO, PORCINO, ETC.

POBLACIÓN
CON EL CENSO DEL AÑO 2000 EL MUNICIPIO CONTABA EN ESE ENTONCES CON 20,118 HABITANTES Y POR TAL RAZÓN ESTA CONSIDERADO DENTRO DE LOS 86 MUNICIPIOS MAS IMPORTANTES Y CON MAYOR POBLACIÓN EN EL ESTADO.

DE ACUERDO AL NUMERO DE HABITANTES CON RESPECTO AL CENSO DEL AÑO 2000, EL MUNICIPIO DE SAN LUCAS OJITLAN, DENTRO DE LOS 570 MUNICIPIOS QUE CONFORMAN EL ESTADO DE OAXACA, OCUPA EL LUGAR NUMERO 30












     INFRAESTRUCTURA
En los distritos donde se encuentran distribuidos los chinantecos hay servicios postales, telégrafo, radiofonía y telefonía.
Por lo que respecta a educación cuentan con escuelas federales y escuelas indígenas de educación preescolar, y de educación primaria; planteles de secundaria y telesecundaria, y planteles técnicos (agropecuarios e industrial).
En relación con el sector salud, existen unidades de la Secretaría de Salud, Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y del IMSS-Solidaridad.
Anteriormente las vías de comunicación más usadas eran las fluviales. Los caminos más importantes durante el siglo XX salían de Tuxtepec a Chiltepec, Jalapa de Díaz y a Playa Vicente, Veracruz. Recientemente, el establecimiento de la Comisión del Papaloapan y de la fábrica de papel de Tuxtepec propició la apertura de la red carretera Tuxtepec-Oaxaca, que conecta los municipios de Ixtlán con Valle Nacional, Chiltepec y Ojitlán, así como de un camino para dar salida a los productos forestales de la región.







Principales Ecosistemas    

Flora: Presenta las siguientes especies: cedro, caoba, shuchicahua, pino, huzuo lagarto, rosadillo, gateado, cocohuite, caña de otate, jonote y palmas.
Fauna: Presenta las siguientes especies: mázate, jabalí, tejón, mapache, armadillo, iguana, conejo, zorrillo, Tepezcuintle, tigrillo, oso hormiguero.

Características del Suelo
       
El tipo de suelo localizado en este municipio es el lluvioso vértico es propicio para la vegetación de selva baja.








MEDICINA TRADICIONAL

La medicina tradicional que se practica en la Chinantla se divide en tres ramas de especialización entre los hombres: los sopladores, dsa jiudsa o persona que sopla a persona, encargado de levantar el espanto; los hierberos o dsa kui ei, persona que conoce la hierba y maneja las plantas medicinales tradicionales, y los curanderos, dsa jmo idsa o persona que cuida a persona, son los más reconocidos, porque saben todas las prácticas curativas de la Chinantla: son hierberos, sopladores y rezanderos. Entre las mujeres es común la existencia de parteras.
Las técnicas de diagnóstico más usuales son la pulsación, el frotamiento con un huevo o con la mano, la revelación en sueños, el consumo de plantas por parte del curandero, la adivinación por medio de tirar el maíz, el interrogatorio y la observación del paciente. El pago se hace en especie, porque se considera que la práctica médica es un servicio a la comunidad.

Las enfermedades son clasificadas en positivas, contraídas por causas naturales, y negativas, debidas a causas sobrenaturales. Las primeras pueden ser curadas incluso con medicina alópata; en cambio, las segundas sólo las pueden curar los médicos tradicionales. Las enfermedades más comunes de origen sobrenatural son el susto y la calentura por frío; la diarrea se considera de origen natural, y el vómito, que puede tener ambos orígenes.


                                   VIVIENDA
La residencia es básicamente patrilocal. En la zona alta la casa tradicional es de adobe con techo de teja. En la región de transición es común encontrar casas de madera con techos de palma o tejamanil, y en la parte baja son de madera rolliza o jonote con techo de palma. En todos los casos los techos son de dos aguas. En las actuales construcciones de los altos se está sustituyendo la teja por lámina, y en la parte baja el jonote por tablas de madera. En las cabeceras municipales se comienzan a usar materiales modernos para la construcción.
La estructura de las casas de adobe es rectangular y se comunica con la cocina por un pequeño corredor; tiene ventanas muy pequeñas cubiertas con plástico. Generalmente están construidas en terrazas a sotavento, para protegerlas del viento. En la Chinantla Baja la forma también es rectangular; la cocina se halla comúnmente separada por una pared de jonote o de madera; además, se acostumbran puertas a ambos lados de la casa.
Para la construcción de sus viviendas los integrantes de la familia se ayudan mutuamente. La pareja acumula los materiales y, una vez reunidos, se convoca a la familia para la construcción. Mientras los hombres trabajan en ella, las mujeres lo hacen en la cocina. Levantar una casa se puede llevar de tres a cuatro días, durante los cuales los interesados aportan la comida y la bebida; al final de la jornada hacen una fiesta consolidando el compromiso de apoyo recíproco entre la familia.






























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